GRACIAS POR LOS RECUERDOS / Reseña Histórica: El control mental en el contexto moderno

"Control mental" es un término bastante vago y nebuloso utilizado para etiquetar los métodos de coacción extrema que provocan la involuntaria sumisión robótica de un individuo. Para que el lector entienda completamente el relato que se presenta en este libro, es esencial obtener un conocimiento básico de la historia del control mental.

Se publicó un informe especial (un artículo) que apareció en EEUU, News & World Report (24 de enero, 1994) titulado "Los experimentos de la Guerra Fría", que proporciona un punto de vista de las introducciones convencionalmente aceptadas sobre el tema del control mental.

El artículo comienza afirmando la opinión generalizada de que "...científicos del gobierno estadounidense, impulsados por informes de que los prisioneros de guerra estadounidenses estaban siendo sometidos a un lavado el cerebro en Corea del Norte, proponen un urgente programa de investigación, de alto secreto, sobre la modificación de la conducta. Las drogas, la hipnosis, el electrochoque, la lobotomía -
Todos debían ser estudiados como parte de un vasto esfuerzo de EE.UU. para cerrar la brecha de control mental."

En el momento que apareció este artículo, se llevaron a cabo investigaciones del Congreso para examinar nuevas revelaciones sobre experimentos del gobierno que habían expuesto, intencionalmente, a radiación a ciudadanos norteamericanos. El artículo continúa: "Pero los experimentos de radiación son sólo una faceta de un programa de investigación de una vasta guerra fría que utiliza miles de estadounidenses como conejillos de indias". Y, "Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta bien entrada la década de 1970, la Comisión de Energía Atómica, el Departamento de Defensa, los servicios militares, la CIA y otras agencias han utilizado prisioneros, drogadictos, enfermos mentales, estudiantes universitarios, soldados, e incluso clientes de bares, en una amplia gama de experimentos dirigidos por el gobierno para probar los efectos de la radiación, el LSD y el gas nervioso ante intensos choques eléctricos y prolongada "privación sensorial". Tened en cuenta la representación de esta actividad como un "gran" esfuerzo gubernamental.

El artículo también ilustra la reciente preocupación del Congreso: "No es sólo de la radiación de lo que estamos aproximadamente hablando", dice el senador demócrata John Glenn, de Ohio, un ex infante de marina y astronauta que está llevando a cabo audiencias sobre el tema esta semana. "Cualquier sección del gobierno que experimentando cause un problema, debe hacer todo lo posible para notificarlo a las personas y hacer su seguimiento. Debemos establecer algún tipo de revisión y compensación para las personas que en realidad resulten heridas". Años más tarde, el 22 de enero de 1997, el senador Glenn presentó ante el Congreso las Protecciones en Investigaciones Humanas sujeta a la normativa de 1997. Se refirió a la Comisión de Trabajo y Recursos Humanos del Senado, presidida por el senador Arlen Spector (autor de la Comisión Warren "Teoría de la bala única"), y nunca salió. Con tantas evidentes piezas de legislación, haciéndolas llegar a la sala del Senado, se podría pensar que intentar salvaguardar a los humanos sujetos de experimentación sería una "obviedad", pero al parecer no es así en este Congreso.

Paralelamente a esta actividad, el Presidente Clinton publicó una orden administrativa conocida como Memorando del 27 de marzo de 1997, titulada "Fortalecimiento de la Protección a Humanos Sujetos de Investigación Clasificada" (ver anexo), que trató de poner en práctica las recomendaciones de la Comisión Consultiva de la Comisión de Experimentos de Radiación en Humanos, que se estableció en enero de 1994. Hasta ahora, estos bien intencionados esfuerzos han tenido poco o ningún impacto.

El año pasado (15 de abril de 1998), Harlan Girard, en nombre de la Comisión Internacional para la Convención contra las Armas Ofensivas de Microondas, presentó una demanda contra el gobierno federal por el incumplimiento en la ejecución de la Orden Administrativa del presidente Clinton. Este caso se encuentra aún en proceso de hacer su camino a través de los tribunales federales. Las Noticias de EE.UU. y el artículo del World Report concluyen con el siguiente párrafo:

"Otro ex funcionario de la CIA, Sidney Gottlieb, que dirigió el programa de control del comportamiento MKULTRA casi desde sus inicios, se negó a hablar de su trabajo cuando un reportero del US. News lo visitó por última vez la última semana en su casa, Dijo que la CIA sólo estaba tratando de fomentar el trabajo en la ciencia básica del comportamiento, Sin embargo. añadió que tras su retiro en 1973, volvió a la escuela, trabaja desde hace 19 años como patólogo del habla y ahora trabaja con pacientes de SIDA y cáncer en un hospicio. Dijo que ha dedicado los años desde que se fue de la CIA tratando de conseguir estar del lado de los ángeles en vez del de los demonios".

Las loables actividades de Gottlieb desde 1973 hablan de la gravedad de aquello en lo que había participado antes de esa fecha, en virtud del proyecto MKULTRA. Él era una persona que al menos trató de hacer algo para "salvar su alma", que es más de lo que se puede decir de la cantidad de otros que estuvieron involucrados de manera similar, Gottlieb murió a principios de 1999, justo a tiempo para perderse todos los "fuegos artificiales".

El siguiente artículo, "Proyecto Monarca: Control Mental Nazi" de Ron Patton, ofrece una excelente reseña histórica sobre el control mental en sus múltiples aspectos y se reproduce aquí casi en su totalidad. El artículo apareció en la revista de prensa alternativa creadora de tendencias, Paranoia: La cuestión de la Conspiración Reader en otoño de 1996. Esta revista, una de las varias "iconoclastas", ha publicado una serie de estos artículos informativos sobre temas relacionados y, hasta ahora, parece ser la principal fuente de noticias e información sobre el control mental.

Nota: El nombre real de un proyecto secreto conocido por muchos como 'Monarca' está todavía por confirmar oficialmente, por lo tanto, se aconseja al lector sustituir la frase "control mental basado en el trauma" por la del autor en el uso del nombre en clave "MONARCA".






No hay comentarios:

Publicar un comentario